martes, 4 de octubre de 2011

PROYECTO "LEYENDO A PINCELADAS"

PLANTEAMIENTO GENERAL
Nuestro proyecto "leyendo a pinceladas" se basa en tres ejes, la lectura, la pintura y las nuevas tecnologías de la información. La finalidad es realizar un aprendizaje significativo que desarrolle las competencias lingüística. digital, social, cultural, artística y aprender a aprender. Así, partiendo del estudio de un pintor proponemos a los alumnos /as una serie de actividades y lecturas que les inviten a investigar, observar, experimentar, leer, sentir y expresar de una manera autónoma y significativa el aprendizaje.
OBJETIVOS:
  • Mejorar la competencia lectora haciendo una especial incidencia en la comprensión.
  • Aprender autónomamente a partir de la lectura por interés.
  • Utilizar las TIC como medio de creación y difusión de la información.
  • Utilizar la biblioteca escolar como fuente de información y documentación.
  • Leer e interpretar imágenes, expresarse de forma plástica, investigar, estudiar y profundizar sobre la vida, obras, técnicas y época de los pintores.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Elaborar dibujos, pinturas, murales imitando a los artistas.
  • Acercar la pintura a la comunidad escolar, haciéndole participe de actividades en común.
CONTENIDOS:
Cada grupo elegirá un pintor.
Investigaremos:
  • Biografía
  • Obra
  • Temas
  • Personajes
  • Sentimientos
  • Época
  • Técnicas
  • Museos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE TRABAJO:
Seguiremos el enfoque constructivista.
Partiremos de un análisis de las ideas previas:
  • ¿Qué sabemos?
  • ¿Qué queremos saber?
  • ¿Cómo lo buscaremos?
A partir de este análisis comenzaremos a investigar. Buscaremos información en Internet, libros, videos, revistas, periódicos,...etc. Pretendemos que los alumnos/as aprendan a aprender, que pregunten, discutan, busquen, exploren, es decir que sean los constructores de su propio conocimiento, dando oportunidad de que se expresen y aporten sus ideas para que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
En todo este proceso pediremos la colaboración de las familias y les haremos participes de lo que se está trabajando.
Al final con todo lo aprendido cada grupo elaborará un dossier y una presentación de la obra del pintor elegido para exponerlo a los demás cursos.
Crearemos un blog donde iremos colgando "post" con las distintas actividades que realicen los alumnos/as.
PROGRAMACIÓN:
DURACIÓN TOTAL DEL PROYECTO: 32 HORAS
DÍAS Y HORAS: Miércoles y Jueves; de 2 a 3h.
LUGAR DE REUNIÓN: Biblioteca, Aula de informática
CALENDARIO DE REUNIONES:
Noviembre: 9, 10,16,17, 23, 24,30                        Diciembre: 1,14,15
Enero:18, 19,25,26                                                Febrero: 2, 8, 9,22,23
Marzo: 1,7,8,14, 15, 28,29                                    Abril: 11,12,18, 19,25,26
EVALUACIÓN:
QUÉ:
Se evaluará la motivación y el interés que muestren los alumnos, las actividades que realicemos, tanto del proceso como el resultado, y nuestra propia actuación.
CÓMO:
A través de la observación de los trabajos de los alumnos/as.
CUÁNDO:
Haremos una evaluación inicial para determinar los conocimientos previos. Las reuniones nos servirán tanto para programar como para evaluar lo que se va haciendo y al terminar el proyecto realizaremos una evaluación final para constatar en que medida se han conseguido los objetivos propuestos.
MATERIALES A ELABORAR:
  • Biografía de los pintores estudiados.
  • Montajes audiovisuales.
  • Presentaciones power point.
  • Murales temáticos.
  • Tablas de recogida de información.
  • Cuaderno de actividades.
  • Líneas del tiempo.
  • Carteles de publicidad de pintores.
  • Esquemas y resúmenes.
  • Cuentos.
  • Bits de pintura.
  • Puzzles.
  • Cuéntame un cuadro.
  • Dossier sobre el pintor en formato tradicional y soporte informático
  • Exposición de trabajos realizados.
  • Creación de un blog donde presentar todas las actividades.
OBSERVACIONES:
Se implicará a toda la comunidad educativa en la realización del proyecto.
Se trabajará de forma globalizada todas las áreas.
BIBLIOGRAFÍA:
Cómo hablar de arte a los niños.Barbe-Gall, Françoise.
16 Pintores muy importantes. Monreal, Violeta.
El sueño de ... Dalí, Miró, Picasso, Botero, Van Gogh. Brosquil.
Miguel Ángel. Genios de la Pintura. Planeta Deagostini.

0 comentarios:

Publicar un comentario